logo

¿Tienes un reto en mente?

Escuchamos tus ideas para materializarlas en soluciones TI vanguardistas, generando valor, oportunidades reales y competitividad a tu empresa, comprometidos con un servicio ágil y personalizado.
Scrum, más que una metodología es una forma de vida

Scrum, más que una metodología es una forma de vida

Scrum para tu día

En la actualidad hay muchas metodologías de trabajo para la gestión de proyectos, unas se enfocan en ser ágiles, otras en la documentación, pero qué me dirías si te digo que puedes utilizar «Scrum» para gestionar tu vida, que va más allá de la gestión de un proyecto y te permite organizar tu quehacer diario y dar lo mejor de ti todos los días.

Diariamente tenemos que realizar actividades independientemente si somos médicos, estudiantes, abogados o ingenieros, no importa nuestra profesión o en que nos desempeñemos, siempre vamos a tener responsabilidades en nuestras vidas, y para poder sacar el mayor provecho a nuestro quehacer cotidiano debemos organizarnos. Y qué mejor que con Scrum, una metodología flexible que va más allá de gestionar un proyecto. Una metodología que empezó a partir del análisis de desarrollo de nuevos productos y que actualmente se ha consolidado como una de las mejores metodologías de desarrollo de software, no solo por los resultados que se han obtenido, sino por la capacidad para gestionar con algunas adaptaciones proyectos que van más allá del ámbito de software.

 

Scrum fue una propuesta realizada Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi la cual empezo como un planteamiento para el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y actualmente se ha convertido en una metodología que es aplicable a cualquier proyecto, incluso la podemos aplicarla para:

 

  • Priorizar nuestras actividades.
  • Gestionar las cosas que nos tenga bloqueado.
  • Organizar nuestros tiempos.
  • Tener un control de nuestra vida.
  • Alcanzar nuestros objetivos y metas.
  • Potenciar de la mejor manera los recursos que tenemos a nuestra disposición.

 

Para poder gestionar con Scrum nuestra vida, tan solo necesitamos disposición, porque el resto lo pone Scrum. Debemos empezar por organizar cuales son los objetivos o que es lo que queremos hacer o lograr en un día, una semana o un mes, podemos empezar por tareas grandes o tareas pequeñas, el tamaño no importa; lo que importa es hacer una aproximación inicial a lo que queremos lograr. Una vez tengamos estas tareas debemos de mirar si las podemos realizar en un tiempo prudente, si vemos que las tareas son muy extensas o muy complejas de realizar, no te preocupes, descompone la tarea, propone tareas más pequeñas que al conseguirlas logres ese objetivo principal.

 

Cuando tengas terminadas las tareas, selecciona unos cuantos criterios que te permitan verificar que efectivamente cumpliste con ellas, y organizarlas por prioridad, donde en la parte superior están las tareas más importantes, o más urgentes que debas de realizar y ya estás a un paso de ejecutar tu vida bajo un enfoque de metodologías ágiles basado en Scrum.

 

Una vez ya sepas que quieres hacer, como lo quieres hacer y en qué orden lo deseas hacer, es hora de poner en marcha las tareas que te permitirán conseguir los logros en tu vida, organízalas en un grupo de tareas que puedas realizar en dos o tres semanas, o tal vez menos, el tiempo lo pones tú.

 

Cuando tengas organizadas tus tareas ya es hora de que empieces a ejecutarlas, pero no olvides cuando termines ese grupo de actividades inicial, tomarte un tiempo para reflexionar y pensar en ¿Qué hiciste mal en las tareas?, ¿Cómo puedes mejorarlas? y si te quedo algo pendiente por realizar no te preocupes, puedes hacerlo en el siguiente grupo, lo importante es que a medida que pasa el tiempo, vayas organizando mejor las tareas de modo que puedas cumplir tus metas u objetivos en el tiempo que te propones.

 

¿Si Scrum puede hacer eso por tu vida, te imaginas que puede hacer por tus proyectos? Contáctanos y déjanos ser parte de la solución a tus retos profesionales y empresariales.

 

Si te interesó el articulo, no olvides suscribirte a nuestro boletín, muy pronto podrás ver un ejemplo de la aplicación de Scrum a nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Sitio web