logo

¿Tienes un reto en mente?

Escuchamos tus ideas para materializarlas en soluciones TI vanguardistas, generando valor, oportunidades reales y competitividad a tu empresa, comprometidos con un servicio ágil y personalizado.

3 sencillos pasos para disminuir tus costos en AWS

Amazon Web Services (AWS) cuenta actualmente con más de 240 servicios los cuales podemos acceder sin mayores restricciones y algunos de ellos hasta en capas gratuitas, sin embargo también es posible que por su gran variedad nuestra facturación mensual aumente y no logremos identificar fácilmente el porqué.

A continuación te mostraremos 3 pasos sencillos que te ayudarán a identificar esos costos ocultos y a detenerlos antes de que sigan creciendo:

1. Análisis de la cuenta con Trusted Advisor

Dirigete el servicio Trusted Advisor > Optimización de costos allí recibirás recomendaciones de cómo ahorrar dinero de acuerdo a 16 comprobaciones que se realizan en tu cuenta para determinar si requieres eliminar recursos que no se utilizan, están inactivos o sobreapovisionados.

Trusted Advisor te entregará utilizaciones de instancias EC2, volúmenes EBS infrautilizados, balanceadores de carga inactivos, direcciones IP sin asociar, instancias RDS inactivas, entre otras comprobaciones con el valor aproximado que podrás ahorrar siguiendo las recomendaciones.

Recuerda que el Basic Support No cuenta con la optimización de costos de Trusted Advisor, es necesario que por lo menos tengas un plan plan Business de soporte.

2. Análisis de la facturación

En el caso de no contar con el servicio de Trusted Advisor habilitado, dirígete al servicio Billing > Facturas allí encontrarás el desglose del valor cobrado por cada uno de los servicios, podrás observar absolutamente todos los servicios que te generan cobros durante el mes seleccionado.

Es importante que realices una revisión servicio por servicio para entender el cobro que te están realizando, iniciando por las regiones, existen muchos casos en los cuales se iniciaron servicios en regiones que no frecuentamos y por ello no los estamos viendo en nuestra región habitual.

Seguido de la revisión por regiones deberás comprender cada uno de los cobros e identificar recursos que no estés utilizando, estén sobreapovisionados o servicios que no pertenezcan a tu infraestructura y estén siendo utilizados malintencionadamente.

Este análisis es fundamental para conocer a profundidad los cobros generados por cada servicio, así te será mucho más fácil iniciar a construir un plan para optimizar tus recursos.

3. Análisis en el Administración de Costos de AWS

Dirígete al servicio AWS Cost Explorer, allí encontrarás la herramienta más completa para analizar tus costos, podrás realizar filtros por periodos con granularidades de hora, día o mes, filtrar por servicios específicos, cuentas, regiones, etiquetas, etc.

Este servicio es mucho más gráfico por lo cuál te permitirá identificar con mayor rapidez las variaciones de los costos a lo largo del tiempo. Lo primero que debes realizar es una revisión general de los últimos 6 meses y de todos los servicios, identificar aumentos por mes o diferencias significativas que te ayuden a encontrar costos ocultos o disminuir los actuales.

En los servicios que encuentres aumento deberás aplicar un filtro solo sobre este para analizar desde qué día y por qué motivo el costo aumentó, muchas veces sucede que se prenden instancias o servicios para realizar pruebas o laboratorios y se olvida apagarlos.

Con estos 3 sencillos pasos podrás realizar un análisis de costos rápidamente y sin mayor trabajo, lo más importante no son las herramientas sino la capacidad de análisis y el conocimiento de la infraestructura para poder determinar anomalías y optimizar tus costos.

Próximamente estaremos hablando de cómo disminuir los costos con actividades más específicas como la compra de instancias reservadas, savings plans, etc.

Si estás interesado en disminuir tus costos o tienes alguna duda, solicita una consultoría gratuita en AWS.

Autor: Leonardo Rojas.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Sitio web