logo

¿Tienes un reto en mente?

Escuchamos tus ideas para materializarlas en soluciones TI vanguardistas, generando valor, oportunidades reales y competitividad a tu empresa, comprometidos con un servicio ágil y personalizado.

NestJS: qué es y por qué empezar a usarlo

¿Qué es NestJS?

Antes de hablar de NestJS empecemos por JavaScript… JavaScript es un lenguaje de programación que aparece prácticamente en todo desarrollo web como lenguaje del lado del cliente, sin embargo en los últimos años ha venido rompiendo todos los esquemas y pasó de ser simplemente una herramienta que ayudaba a crear sitios web responsivos en el front-end (lado del cliente) a contar con una gran cantidad de frameworks que han permitido su uso en el back-end (lado del servidor).

Es común que al hablar de desarrollo de aplicaciones del lado del servidor utilizando JavaScript, rápidamente pensemos en Node.js, que es quizá la herramienta más usada dentro de los desarrollos con JS del lado del servidor, acompañado de otros frameworks que usualmente siempre lo acompañan para ayudarnos en el proceso como lo es Express por ejemplo.

NestJS está dentro de ese basto grupo de frameworks, pero no significa que sea uno más del montón, pues cuenta con características que lo diferencian del resto.

NestJS es un framework progresivo de Node.js para la creación de aplicaciones eficientes, confiables y escalables del lado del servidor, el cual está construido y es completamente compatible con TypeScript (no obstante aún nos permite la codificación en JS puro), combinando elementos de la programación orientada a objetos (POO en español; OOP, según sus siglas en inglés, Object-oriented programming), programación funcional (FP, según sus siglas en inglés, functional programming) y programación reactiva funcional (FRP, según sus siglas en inglés, functional reactive programming).

¿Cuáles son las ventajas de usar NestJS?

Anteriormente mencionaba que NestJS está construido y era completamente compatible con TypeScript, esta es una gran ventaja de este framework, ya que no solo está integrado por defecto, si no que esto permite explotar al máximo sus características. Cabe resaltar que NestJS está inspirado en gran medida en Angular y que comparte muchos conceptos de este. 

A continuación mencionare algunas de las propiedades que potencian NestJS y lo separan del grupo de los demás frameworks de Node.js:

  • Extensibilidad: gracias a su arquitectura modular, es flexible y nos permite utilizar las otras bibliotecas existentes en nuestro proyecto.
  • Arquitectura: tiene una arquitectura de proyecto que proporciona capacidad de prueba, escalabilidad y mantenimiento sin mucho esfuerzo.
  • Versatilidad: proporciona un ecosistema adaptable, el cual está desarrollado  para crear todo tipo de aplicaciones del lado del servidor.
  • Progresividad: hace uso de las últimas funciones de JavaScript e implementa soluciones maduras y patrones de diseño en el desarrollo de software.

NestJS es particularmente similar a Angular en muchos aspectos, proporcionando familiaridad a aquellos desarrolladores que anteriormente han trabajado con Angular pueden aprenderlo rápidamente y podrán crear backends para sus aplicaciones sin necesidad de recurrir a otros frameworks backend. 

Detrás de sus cimientos NestJS hace uso de las bibliotecas existentes y maduras que muchos desarrolladores de Node.js han venido utilizando durante mucho tiempo, como lo son Express y TypeORM. Sabemos que Express es un framework web minimalista, bastante rápido y sin supervisión para Node.js, el cual nos proporciona multitud de utilidades HTTP para crear API REST robustas de manera fácil y rápida. En el caso de TypeORM, es el ORM (más conocido por su nombre en inglés, Object-Relational mapping, o sus siglas O/RM, ORM, y O/R mapping) más maduro para los lenguajes TypeScript y JavaScript moderno.

¿Por qué deberías usar NestJS?

Nest aporta un punto de partida para el desarrollo de aplicaciones backend con Node.js, ya que nos aporta una muy buena metodología y estructura, lo cual nos permite crear proyectos fáciles de mantener y evolucionar. 

Al igual que Angular, NestJS se basa en decoradores para definir y extender el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema, no obstante Nest lleva su uso un poco más allá, pues este los utiliza como base para la definición de la estructura de nuestra aplicación. 

A dónde ir desde aquí…

Puedes pasar a darle un vistazo a la documentación oficial de NestJS, encontrarás que está bastante completa y detallada.

Te puede interesar también 5 razones para usar AWS en la transformación digital de tu compañía.

Referencias

1 Comentario

Escribe un comentario

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Sitio web