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¿Tienes un reto en mente?

Escuchamos tus ideas para materializarlas en soluciones TI vanguardistas, generando valor, oportunidades reales y competitividad a tu empresa, comprometidos con un servicio ágil y personalizado.

¿Alguna vez te habías puesto a pensar qué harías con tu compañía en medio de una pandemia?. ¿Incluiste una emergencia sanitaria como una de las amenazas dentro de tu DOFA?

Probablemente las respuestas a estas preguntas sean un “no”, pero no te preocupes, la situación actual nos está dando una oportunidad: empezar a construir compañías que se puedan adaptar al entorno en el que se desarrollan.

En un contexto de incertidumbre, las empresas están buscando adaptar sus estrategias a las nuevas necesidades de los consumidores. En este sentido las ideas innovadoras, mientras el mundo lucha contra una pandemia global, se vuelven el material primario para que nuestra compañía pueda crecer de manera responsable y sostenible, pero sobre todo, ágilmente. Satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y brindar experiencias útiles en cualquier contexto puede ser nuestro ‘as’ bajo la manga.

Bajo estas ideas, basados en algunos artículos ofrecidos por Google en medio de la pandemia, te traemos 3 claves para trabajar la agilidad organizacional en tu compañía. Si bien mucho de lo que hagamos ahora no mostrará resultados inmediatos, trabajar en estos puntos garantizará un crecimiento responsable y sostenible a largo plazo.

1. Conoce las tendencias

Las empresas de hoy día se enfrentan a entornos muy diversos, complejos y globalizados. Si bien puede ser algo impredecible, la clave está en monitorear y examinar de manera constante sus entornos y los actores que participan en ellos. De esta forma muy pocos cambios te tomarán por sorpresa, podrás anticipar de alguna manera sus efectos y generar estrategias que permitan tener una ventaja competitiva sobre otras organizaciones.

La relación empresa-entorno debe de darse en todo momento, de ello dependerá su éxito y sobre todo la participación en el mercado que atienda. Para esto, existen diferentes herramientas que permiten monitorear las tendencias y los comportamientos cambiantes de nuestro público objetivo.


¿Sabías que según Google, las búsquedas de “tiendas de comestibles con delivery cerca de mí” crecieron un 200% a nivel mundial en los últimos meses?


Una de las opciones más eficientes es Google Trends, una herramienta gratuita que brinda acceso a las solicitudes de búsqueda en Search, YouTube, Imágenes y Shopping. Puedes ingresar una palabra clave o un tema para explorar lo que se está buscando en el mundo, prácticamente en tiempo real.

En medio del contexto actual, para ayudarte a mantenerte al tanto de estos cambios, Google News Lab está seleccionando las tendencias globales relacionadas con la pandemia con una opción para profundizar en cualquiera de los 24 mercados locales.

¿Necesitas ayuda en tus campañas de marketing y monitoreo de tendencias? ¡Contáctanos!

2. Trabaja tu capacidad de adaptación

Hay una frase fundamental que trae el marketing de Google: agilidad organizacional. Esta cualidad resulta ser la clave para un  crecimiento responsable y sostenible.

La adaptación se basa en la rápida comprensión: si bien tus procesos habituales son efectivos en circunstancias “normales”, no puedes esperar los mismos resultados en circunstancias excepcionales. Alinear el trabajo con la situación actual es fundamental. 

Es importante enfocarse en evaluar las prioridades con frecuencia y no dudar en aplicar cambios cuando sea necesario. Adaptar las comunicaciones comerciales y la administración de programas. Así como modificar las campañas rápidamente para reflejar las necesidades cambiantes de los usuarios.

Adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios es la clave. Esto no significa modificar el objetivo de tu empresa, o cambiar tus productos cada que algo nuevo suceda en el mundo, más bien se trata de dar a conocer a tus consumidores cómo tu marca responde a la situación actual. 

Una de las estrategias es incorporar nuevas funciones para responder a las necesidades que impone la situación sin descuidar la visibilidad de sus otras funciones principales, orientadas con las funciones y productos que ofrece tu compañía.

Google nos presenta el ejemplo de la fintech colombiana MOVii, quienes sumaron una  opción para que los beneficiarios de subsidios por el COVID-19 que estén afectados por el aislamiento obligatorio puedan abrir una cuenta digital u obtener una tarjeta de débito sin cargo que les permita cobrarlos, y retirar el dinero o utilizarlo desde la app.

3. Conviértete en imprescindible

Una situación tan excepcional, al contrario de lo que se podría pensar, puede ser el momento adecuado para posicionar tu marca. ¿La clave? comunicarte frecuentemente con tus consumidores y mostrar sensibilidad.


Según un artículo de Google, 1 de cada 3 consumidores comenzaron a utilizar una marca nueva por su manera innovadora o comprensiva de responder ante la pandemia.


Buscar la forma de contribuir positivamente como compañía es esencial en los procesos de adaptación al entorno. Responder rápidamente a las demandas del mercado, expandir las asociaciones y aliados para estar presente en momentos desafiantes y  volverte un salvavidas tanto para tus clientes, como para tus socios y proveedores de servicios ubicaran a tu compañía en los radares.

Referencias

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