Nabit es una empresa mexicana especializada en desarrollo de software, su enfoque es proporcionar soluciones innovadoras que mejorasen la gestión y eficiencia en las instituciones educativas.
Nabit cuenta con un aplicativo para el registro y control de acceso de los estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, pero se enfrentaba a un desafío importante; Necesitaban agregar una nueva funcionalidad que permitiera a los estudiantes registrar su tiempo de acceso y salida de las aulas a través de códigos QR. Esto tenía como objetivo mejorar la seguridad de los estudiantes y facilitar la comunicación con los acudientes.
Para resolver el reto, en compañía de GFourmis partner de AWS, se implementó un registro de asistencia mediante códigos QR. La solución se basó en microservicios y eventos de lectura de QR utilizando AWS Lambda. Cada vez que un estudiante escanea un código QR, se genera un evento que es procesado por las funciones Lambda, encargadas de almacenar la información en formato Parquet. La información almacenada en este formato es consumida por la aplicación para posteriormente crear tableros y gráficas de control de asistencia de estudiantes. Adicionalmente, el sistema proporciona información sobre los estudiantes pendientes de ser recogidos por sus acudientes.
La solución desarrollada por GFourmis cuenta con algunos servicios de AWS como Amazon API Gateway, para gestionar las solicitudes de los códigos QR y exponer las API necesarias, AWS Lambda para el procesamiento de eventos y almacenamiento en formato Parquet, Secrets Manager para gestionar de forma segura las credenciales usadas, IAM para gestionar el acceso y permisos, Amazon S3 para almacenar y gestionar datos de forma segura y Amazon ECR para almacenar, administrar y desplegar contenedores de Docker utilizados en las funciones Lambda, junto con un despliegue de Amazon Aurora como base de datos relacional con RDS Multi-AZ para garantizar alta disponibilidad de los datos.
Diagrama de la arquitectura:
Beneficios
La implementación de la solución basada en AWS ha tenido un impacto significativo para Nabit y sus clientes. Con la nueva funcionalidad de registro y control de asistencia a través de códigos QR, las instituciones educativas han mejorado la seguridad de las instituciones educativas en relación con el control de los estudiantes, la comunicación con los acudientes y el registro de asistencia. Además, la automatización del proceso de registro de asistencia ha permitido eliminar tareas manuales, lo que ha incrementado la productividad del personal educativo.
Nabit encontró en GFourmis un proveedor con experiencia en la nube quien se encargó de crear una solución efectiva a través de los servicios de AWS.
Para obtener mayor información sobre implementaciones ágiles y eficientes en AWS, solicita una consultoría gratuita.
31 julio, 2023
Casos de éxito