¿Cómo logra Netflix llegar a todo el mundo?
¿Alguna vez te has preguntado cómo llega hasta ti esa serie que maratoneas los fines de semana? Aquí te contamos el secreto: CloudFront de AWS.
Todos hemos pasado un fin de semana con Netflix como nuestro protagonista. Ya sea viendo alguna de sus más de cinco mil películas (no sin antes pasar más de 2 horas escogiendo, claro) o sus miles de series. ¿Sabías que si realmente quisieras terminar de ver sólo los títulos originales de la plataforma tendrías que desconectarte del mundo por 4 años, dos meses y 8 días solo para ver Netflix?. Entregar todos estos contenidos no sería posible sin una gran infraestructura detrás, una gran red de distribución de contenido y por supuesto, el servicio de CloudFront de Amazon.
Si quieres entender más sobre CloudFront y las redes de distribución de contenido (CDN), te recomendamos leer el primer capítulo antes de continuar con este.
¿Cómo lo hace Netflix?
Un servidor de streaming de video optimiza la distribución de las películas y series del catálogo de Netflix mediante el almacenamiento en caché** del contenido en varios servidores distribuidos geográficamente, es decir, en varios lugares del mundo.
**Caché: se llama caché web a la técnica de almacenamiento de documentos más cerca de los usuarios o incluso en los navegadores (páginas, imágenes, etcétera) para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y que la descarga sea más rápida. Un caché web almacena copias de los documentos que pasan por él, de forma que para próximas peticiones, pueden ser respondidas por el registro almacenado en la memoria y se demore menos tiempo.
Cuando le das click al play para ver tu serie favorita, el contenido se suministra desde el servidor más próximo a la ubicación del usuario, lo que acelera la distribución y mejora la disponibilidad, haciendo que puedas verla más rápido y sin interrupciones. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el servidor de CloudFront que se encuentra más cerca está ubicado en Bogotá. Y en Latinoamérica en general están ubicados en Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil (2); Santiago, Chile; São Paulo, Brasil (2).
Una de las razones por las que Netflix eligió AWS fue para poder dedicarse solamente a su negocio principal: proporcionar una experiencia de calidad en la visualización de series y películas. De esta forma Netflix se ahorra esfuerzo y tiempo porque AWS hace todo la parte operativa para que su catálogo de películas y series llegue a cualquier parte del mundo y se pueda reproducir en cualquier dispositivo (Smartphone, Smart TV, Tablet, etcétera)
¿Qué otras plataformas de streaming usan CloudFront de AWS?
- Discovery, Inc.
Esta compañía global de medios y entretenimiento estadounidense tiene operaciones globales con 29 redes de televisión, con más de 100 canales en más de 180 países en 33 idiomas para 1.5 mil millones de suscriptores alrededor del mundo. ¿Cómo lo hace?
Discovery tiene el servicio de CloudFront, lo que les ha ahorrado en costos casi del 20 al 25 por ciento más que cualquier otro CDN.
“Las API de Amazon CloudFront y la estrecha integración con otros servicios como Amazon S3, Elastic Load Balancing y Amazon Route 53 nos han ayudado a comenzar y administrar fácilmente nuestra entrega de contenido” explicó el CEO de la compañía.
- Hulu
Hulu es un servicio de suscripción de vídeo estadounidense propiedad de Walt Disney Direct-to-Consumer & International. Muy parecido a Netflix.
Este conocido servicio de transmisión también utiliza CloudFront para entregar sus videos, películas, sus programas originales y todo tipo de entretenimiento en video. Sus clientes, como tu y yo, siempre esperamos que los videos comiencen de inmediato, nunca se pausen y funcionen sin interrupciones hasta el final. Por eso, a pesar de que tengas el mejor internet banda ancha, si muchas personas usan el servicio al mismo tiempo, podría causar problemas. Para evitar esto, Hulu usa CloudFront como CDN asegurándose de que el contenido de video esté siempre disponible y se entregue en la mejor calidad.
CloudFront de AWS no es solo para grandes como Netflix, Discovery o Hulu. Por el contrario, tu compañía podría usar el mismo servicio que permite que Netflix funcione (todo un honor, ¿no?) con un costo ajustado al tamaño de tu empresa. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Contáctanos ahora!
Te puede interesar: Tutorial: crear distribución CloudFront en AWS