Los 5 pasos indispensables para escribir un artículo
Escribir no es fácil. Escribir, de hecho, es muy difícil. No todos nacemos con ese Shakespeare por dentro que nos permite hacer libros que a la semana se volverán Best Sellers. Pero podemos convertirnos en uno (hablo de Shakespeare), sí practicamos y desarrollamos hábitos para mejorar la calidad y entendimiento de nuestra escritura.
Muchos aseguran que, si tienes imaginación y disfrutas leyendo, serás un buen escritor. Sin embargo, eso está muy alejado de la realidad. Escribir consta de varios aspectos, tiene características inamovibles y pequeños detalles que no puedes dejar pasar.
Al escribir no solo emites un mensaje, sino que debes tener en cuenta factores como la intención, la finalidad, el contexto y la organización de todos los elementos, para que el mensaje llegue al lector de manera exitosa.
Si pones en práctica las siguientes recomendaciones podrás hacer textos magníficos sin necesidad de tener el don de la escritura (léase con voz tenebrosa).
1. ¿A quién te vas a dirigir?
Antes de cualquier cosa, incluso antes de pensar en lo que vas a decir, primero debes evaluar a quién se lo vas a decir. Realiza estos tres simples pasos:
- Identifica tu audiencia
- Investiga sus gustos y necesidades
- Evalúa qué beneficios encuentran en ti y por qué querrán leerte
2. Ahora sí, ¿qué vas a decir?
Una vez resuelto el punto anterior con tu audiencia, ten claro lo que vas a decir. Te recomiendo que realices una lluvia de ideas, pueden ser 10 frases. Escoge el tema principal (la frase número uno) y las demás serán de apoyo para utilizarlas en el resto del texto, con ellas crearás los párrafos.
3. Empieza a escribir, pero ¡contextualiza!
La contextualización tiene un poder maravilloso, permite captar la atención de tu lector para que posteriormente comprenda tus ideas y así, estimular su lectura y aprobación del artículo.
Aclárale lo que se viene y que lo que le vas a contar le va a encantar, esto favorece que tu lector interactúe y por ende recuerde lo que le has dicho, asegurando el éxito de este pequeño proceso de formación.
4. Adecuación-Coherencia-Cohesión
Tres palabras que serán de ayuda para hacer llegar el mensaje satisfactoriamente a tu lector. La adecuación te permite no perder de vista el objetivo de tu artículo y tener presente que la información escrita se adapte al contexto y objetivo del mismo.
La coherencia es la forma en que organizas el contenido, involucra la cantidad y la calidad de la información, así como el orden y la distribución de las ideas en los párrafos.
Finalmente, la cohesión permite que haya un vínculo armonioso entre las palabras, los párrafos y las oraciones del artículo. Favorece la búsqueda de ciertos términos que permitan la sustitución y repetición de otros.
5. Lee, revisa, corrige y vuelve a revisar.
Escribir tu artículo solo es el 20% de todo el proceso hasta la divulgación. Un 70% le pertenece a la fase de revisión y el otro 10% a la logística de divulgación y publicación del mismo.
Cuando creas que hayas terminado tu artículo, léelo. Léelo cuantas veces sean necesarias, luego corriges y vuelves a leer, pero esta vez en voz alta. De nuevo deberás corregir, y suele pasar que encontrarás más errores de los que identificaste en la primera revisión.
Estando seguro de que tu artículo está perfecto y transmite lo que querías decir, entrégalo a alguien a quien le tengas la suficiente confianza, para que lo “destruya” de una manera constructiva.
Posteriormente, evalúas si todas las correcciones son pertinentes, realiza las que crees necesarias y ya está, listo para la publicación.
☝ ÑAPA (acción de ofrecer algo extra, aplica para todo)
- Háblale solo a una persona a la vez en tu artículo.
- Escribe mensajes claros y precisos, no necesitas muchas palabras para expresar bien una idea. A veces la simplicidad dice más.
- Encuentra un tono de voz que te identifique y úsalo siempre, será tu marca personal.
- Para romper las reglas, es necesario conocerlas. Entrena tu gramática.
- ¿No sabes de qué escribir? Te recomiendo Google Trends, ahí sabrás qué busca tu público.
¿Ya pusiste en práctica estas recomendaciones? Hazlo y comenta cuáles artículos has escrito. Déjanos el enlace ?
Referencias:
- Londoño, Natalia. Aprende a organizar tus ideas para escribir mejor.
- Hede, Marcela. Cómo Escribir en Tu Blog – 8 Secretos de Copywriting.
- Vivilia. Propiedades de la redacción.
Leonor Elena Sierra Bernal
Excelente artículo, fácil lectura y muy útil el tema.
Ximena Pava
¡Gracias por tu comentario!☺
Claudia Patricia González Henao
Excelente! Una forma muy práctica para lograr un buen escrito… lo podemos aplicar en todos los ámbitos. Gracias!!
Ximena Pava
¡Gracias por tu comentario!☺
Felipe Rojas
¿Cuál es el mejor lugar para escribir?
Ximena Pava
El mejor lugar es el que te permite fluir, encontrar tu creatividad e inspirarte. ¡Ese solo lo conoces tú!
¡Gracias por tu comentario!